viernes, 1 de abril de 2016

Pequeña Reflexión sobre el grupo llamado “Los porkys”.


En esta entrada daré mi punto de vista sobre este grupo, hablaré sobre ellos porque es algo que le ha dado la vuelta a México en los últimos días, recientemente toma revuelo esta noticia pero no es algo de otro mundo, ¿a qué es a lo que me refiero?, es que sea un insensible pero casos de violación se dan por todo el país y no se hace justicia, pero claro esto es México un país de corrupciones.


“Los porkys”, un gruño señalado  de “juniors”, por ser hijos de políticos y empresarios, cuatro jóvenes son acusados de abusar sexualmente de una joven en enero del 2015, hasta este punto yo creo que muchas personas ya se dieron cuenta de porque es una noticia de gran importancia claro porque son hijos de exfuncionarios y empresarios, es triste ver como al país le importa más las noticias cuando se tratan de personas digámoslo de alguna manera con más poder y dinero que otras, porque casos de violaciones es algo de lo que pasa todos los días en México, pero claro de ellas no se hablan por no ser noticias “comerciales”, así funciona la moralidad en México, pero bueno ya me estoy saliendo del tema.

 Tres de los inculpados son alumnos de la Universidad del Valle de México, Campus Veracruz, la más costosa y prestigiada de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo-Alvarado.
-Jorge Cotaita Cabrales, tiene 20 años de edad. Estudia en la UVM el sexto semestre de la carrera de Ingeniería Civil. Es egresado del bachillerato del Instituto Rougiere, donde estudia la joven, supuesta víctima de violación.
El 24 de abril de 2013, fue acusado de dar muerte a Jonathan Peña Yáñez, cuando la víctima viajaba en una bicicleta sobre la avenida Costa Verde de Boca del Río, según atestiguan notas periodísticas de esa fecha.
Familiares del joven que murió arrollado por la camioneta de Cotaita aseguran que nunca fue procesado ni enviado al Ministerio Público tras un arreglo con la madre del ciclista.
Sus padres son Jorge Cotaita y Alicia Cabrales, ambos son propietarios de una compañía inmobiliaria, gente de clase media.
-Diego Cruz Alonso, de 21 años de edad es estudiante de la Licenciatura en Contabilidad en la UVM. También es egresado del Bachillerato Rugiere de la ciudad de Veracruz.
Él es hijo de Héctor Cruz y Gabriela Alonso. La familia cuenta con una empresa constructora con más de 40 años que sólo le trabaja a la iniciativa privada.
-Gerardo Rodríguez cuenta con 21 años de edad y es estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle de México. Egresó hace dos años del Bachillerato Instituto Rougiere.
Por periodos ha trabajado en el negocio familiar “Panaderías París” y “Rocío Acosta Bocadillos”. Ambas firmas gozan de prestigio y son muy conocidas en la zona conurbada.
Rocío Acosta, la madre del joven, es descendiente del ex gobernador del estado de Veracruz (PRI), Agustín Acosta Lagunes. Hace poco, medios locales especialistas en sociales dieron cuenta de cómo la familia Rodríguez-Acosta congregó a la clase política y social de la región por la boda de uno de sus integrantes, en un salón de Playa de Vacas, en Medellín de Bravo.
-Enrique Capitaine Marín tiene 21 años de edad y estudia la carrera de Arquitectura en la Universidad Cristóbal Colón, de Veracruz, aunque estudió el bachillerato en la Universidad del Valle de México.
Según audios filtrados por Javier Fernández, padre de la joven víctima de violación, es el principal señalado como agresor según las acusaciones que hizo la menor de edad en enero del año pasado.
Su padre, Felipe Nicolás Capitaine Rivera, fue alcalde de Nautla, un municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sin embargo, el político ha militado en el Partido Acción Nacional y en el Partido Revolucionario Institucional. Se dice que es una persona cercana al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, actual cónsul en Barcelona, España.
Los Capitaine son señalados como caciques en el norte del territorio veracruzano. Son productores de cítricos en la zona de Martínez de la Torre.
Los cuatro muchachos son acusados por Javier Fernández de abusar de su hija el 2 de enero de 2015, cuando salieron del antro denominado PH, en la avenida Martí del Puerto de Veracruz, y cuando ella era menor de edad.
Según la versión de la parte afectada, la mujer fue subida a la fuerza a una camioneta por los agresores y llevada a una vivienda ubicada en el Fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río.
Aunque algunas columnas alertaron en el 2015 que una banda de juniors tenía atemorizada a la comunidad estudiantil del Bachillerato Rougiere, este caso no se dio a conocer hasta este marzo cuando el padre dio una entrevista a un medio de comunicación local.
Fernández se reunió con los padres de los cuatro jóvenes en abril del año pasado, según consta en audios que él mismo difundió, con la ayuda de un intermediario que es uno de los propietarios del Gran Café de la Parroquia de Veracruz.
En dicha junta, ambas partes acuerdan una disculpa pública a la menor a cambio de que no fueran denunciados ante las autoridades, sin embargo, la querella llega este 2016, cuando la parte afectada revela que las familias estaban haciendo una campaña de desprestigio en contra de la joven violentada.
Tras darse a conocer el caso, la prensa de la ciudad de Veracruz apoda a los supuestos responsables como “Los Porkys de Costa de Oro”, en alusión a una banda de jóvenes adinerados e hijos de políticos que vivían en la ciudad de Xalapa, que cometieron crímenes en la década de los años noventa y que se hicieron llamar “Los Porkys”.

A un año de la tragedia, el señor Fernández Torres publicó hace unos días la carta que les envió a los padres de los violadores y un video en el que Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta, Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine confiesan su crimen y se disculpan con la joven. Esto debido a que la familia de los jóvenes no respetó el acuerdo establecido con la víctima y emprendieran una campaña de desprestigio en contra de ella. Tanto la carta como el video se hicieron virales; en ambas publicaciones, el padre de la víctima pide el cese del hostigamiento contra su hija y su familia. 
 El tema ha cobrado relevancia nacional pues se dice que esta banda está protegida por el gobierno de Javier Duarte y la Fiscalía General de Veracruz, dirigida por Luis Ángel Bravo, quien aseguró que la grabación no tiene resonancia jurídica para el caso.
 De acuerdo a Proceso, en la indagatoria se reveló que hubo un quinto joven involucrado, de nombre Felipe Capitaine, hermano gemelo de Enrique y quien hasta el momento no ha sido capturado, al igual que los otros cuatro responsables.

Daphne Fernández, a través de Facebook expone el cómo se ha sentido y la difícil situación por la que ha pasado gracias a estos a delincuentes.

Desgraciadamente en México no existe tal cosa como la justicia, basta con tener los recursos necesarios para quedar impugne por un crimen cometido, en México tenemos miedo de levantar la voz, tenemos miedo de exigir justicia, en México no se informa de lo que realmente pasa en el país, la verdad nunca llega a las personas, solo espero que algún día México tenga la justicia que se merece.

 Fuentes de Información:
http://lasillarota.com/quienes-son-los-porkys-de-costa-de-oro#.Vv7KikdHS-d
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/29/1083473
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario